La Mente quieta, la Mente sencilla
por Krishnamurti
Cuando estamos conscientes de nosotros
mismos, no es todo el movimiento del vivir, un modo de dejar al
descubierto el YO, el ego?
El YO; el SI MISMO, es
un proceso muy complejo que puede ser descubierto solamente en la
relacion, en nuestras actividades cotidianas, en la manera como
hablamos, como juzgamos, como calculamos, como censuramos a otros y a
nosotros mismos. Todo eso revela el estado condicionado de nuestro
propio pensar. No es importante; pues, darnos cuenta de todo este
proceso?
Solo mediante la percepcion; de instante
en instante y de lo que es verdadero, existe el descubrimiento de lo
intemporal y de lo eterno. Sin conocimiento propio, no podemos dar con
lo eterno. Cuando no nos conocemos a nosotros mismos; lo eterno se
vuelve una mera palabra, un simbolo, una especulacion, un dogma, una
creencia, una ilusion por medio de la cual la mente puede escapar.
Pero
si uno empieza acomprender el YO; en todas sus diversas actividades
cotidianas, entonces, por obra de esa comprension misma y sin que haya
esfuerzo alguno, surge a la existencia lo innominado y lo intemporal.
Pero lo intemporal, no es una recompensa por el conocimiento propio. No
se puede tratar de obtener lo eterno; pues la mente, no puede
adquirirlo. Se manifiesta a si mismo, solo cuando la mente esta quieta; y
la mente puede estar quieta unicamente cuando es sencilla, cuando ya no
acumula, ni condena, ni juzga y tampoco sopesa. Solo la mente sencilla
puede comprender lo real; no asi la mente repleta de palabras, de
conocimientos y de informaciones. La mente que analiza y que calcula, no
es una mente sencilla.
Conocerse a SI mismo
Sin conocerse a sI mismo; haga uno lo
que hiciere, no es posible el estado de meditacion. Entiendo por
conocerse a SÍ mismo, conocer cada pensamiento, cada estado de animo,
cada palabra, cada sentimiento; conocer la actividad de la propia mente,
no el Yo Supremo, el gran Yo. No existe tal cosa; el Yo Superior, el
Atma, sigue estando dentro del campo del pensamiento.
El pensamiento es
el resultado de nuestro condicionamiento, es la respuesta de nuestra
memoria; tanto de la ancestral, como de la inmediata. Si no hemos
establecido primero; de manera profunda e irrevocable, esa virtud que
adviene cuando nos conocemos a nosotros mismos, el mero intento de
meditar es totalmente engañoso y absolutamente inutil. Por favor, es muy
importante que aquellos que son serios, comprendan esto. Ya que si no
lo hacen, su meditacion y el vivir factual seria como estar divorciados,
separados, tan ampliamente separados que; aun cuando uno pueda meditar,
se adoptaria posturas indefinidamente por el resto de su vida, y no se
vera mas alla de su nariz. Cualquier postura que adopte, cualquier cosa
que haga, no tendra en absoluto sentido alguno.
Es importante
comprender; que es este conocerse a SÍ mismo: Simplemente, estar
atento, sin opcion ni preferencia alguna, al YO, el cual tiene su origen
en un haz de recuerdos; solo estar conscientes de el sin interpretarlo,
tan solo observar el movimiento de la mente. Pero esa observacion se ve
impedida cuando; por medio de la observacion, uno se limita a acumular
ideas sobre que debe hacer, que no debe hacer y que debe lograr.
Si
procedemos asi, ponemos fin al proceso vivo que es el movimiento de la
mente centrada en el YO. O sea, tengo que observar y ver el hecho; lo
factual, lo que es. Si esa observacion la abordo con una idea, con una
opinion; como la de NO DEBO, que son las respuestas de la memoria,
entonces el movimiento de lo que es se ve obstaculizado y bloqueado; por
lo tanto, no existe el aprender.
El vacio creativo
No puede usted escuchar esto (El vacio
creativo) de la misma manera como la tierra recibe la semilla, y ver si
la mente es capaz de estar libre, vacia?
La mente puede estar vacia,
solo comprendiendo sus propias proyecciones, sus propias actividades; no
de vez en cuando, sino de dia en dia y de instante en instante.
Entonces, se encontrara la respuesta, se vera que el cambio llega sin
que se pida. Se vera que el estado de vacio creativo no es algo que pueda
ser cultivado; esta ahi, adviene misteriosamente y sin invitación
alguna. Y solo en ese estado, hay una posibilidad de renovacion; de que
ocurra algo nuevo, una revolucion interna.
El conocimiento propio
El recto pensar llega con el
conocimiento propio. Si no nos comprendemos a nosotros mismos, nuestro
pensamiento carece de base; sin el conocimiento propio, lo que pensamos
no es verdadero. Yo y el mundo no somos dos entidades diferentes con
problemas separados; yo y el mundo, somos uno. Mi problema es el
problema del mundo.
Yo puedo ser el resultado de ciertas tendencias, de
influencias ambientales, pero en lo fundamental no soy diferente de
otro. Internamente somos todos muy semejantes: A todos nos impulsa la
codicia, la mala voluntad, el miedo, la ambicion, etc. Nuestras
creencias, esperanzas y aspiraciones tienen en todos una base comun.
Somos todos uno, somos una sola humanidad, aunque nos dividan las
fronteras artificiales de la economia, la politica y el prejuicio. Si
mato a otro, me estoy destruyendo a mi mismo. Uno es el centro de lo
Total; si no se comprende a sí mismo, no puede comprender la realidad.
Tenemos un conocimiento intelectual de esta unidad, pero mantenemos el
conocimiento y el sentimiento en secciones diferentes; en consecuencia,
jamas experimentamos la unidad extraordinaria del ser humano.
La relacion es un espejo
El conocimiento propio no lo es de
acuerdo con alguna formula. Uno puede acudir a un psicologo o a un
psicoanalista para averiguar acerca de si mismo, pero eso no es
conocimiento propio.
El conocimiento propio surge cuando estamos atentos
a nosotros mismos en la relacion, la cual revela lo que somos de
instante en instante. La relacion es un espejo en el cual podemos vernos
tal como realmente somos.
Pero pocos tenemos la capacidad de mirarnos
tal cual somos en la relacion; porque inmediatamente comenzamos a
censurar o justificar, lo que vemos. Juzgamos, evaluamos, comparamos,
negamos o aceptamos; pero jamas observamos verdaderamente lo que es, y
para la mayoria de las personas esto parece lo mas dificil de hacer. No
obstante, solo esto puede dar comienzo al conocimiento propio. Si en
este espejo extraordinario de la relacion; el cual no deforma nada,
podemos vernos asi como somos, si simplemente tenemos la capacidad de
mirar con atencion plena en este espejo y ver realmente lo que es.
Estar
atentos a ello sin condenar, ni juzgar, ni evaluar; y uno mira asi
cuando hay un interes serio, encontraremos que la mente puede liberarse
de todo su condicionamiento. Solo entonces, esta libre para descubrir lo
que se encuentra mas alla del campo del pensamiento.
Al fin y al cabo;
por erudita o insignificante que la mente sea, esta consciente o
inconscientemente, limitada, condicionada, y cualquier extension de este
condicionamiento sigue estando dentro del campo del pensar. Asi pues,
la libertad es algo por completo diferente.
Krishnamurti
Fuente: Semilla de Luz
GHB - Información difundida por http://hermandadblanca.org/
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