Páginas

jueves, 21 de marzo de 2013

BRICS: por un sistema de relaciones económicas más justo

BRICS: por un sistema de relaciones económicas más justo

Entrevista de Vladímir Putin a ITAR-TASS.

El BRICS es un fenómeno reciente que ha despertado una especial atención, especialmente en las condiciones de crisis de la economía mundial general, por los pronósticos optimistas respecto a su desarrollo. 

¿Cuál es la importancia actual del BRICS para Rusia y qué representará para ella en el futuro? ¿Hasta qué punto resulta cómodo este formato de relaciones entre estos países?

—Una serie de factores de largo plazo inciden en el éxito del BRICS. Las economías de Brasil, la India, China, Sudáfrica y Rusia desde hace dos décadas se proyectan como las líderes del crecimiento económico mundial. Así, en 2012, los ritmos promedios de crecimiento del PIB alcanzaron el 4 %. 

Para los países del septeto financiero este índice es de 0,7 %. En tanto el PIB de los países del BRICS, calculado en relación a la capacidad adquisitiva de sus divisas nacionales, supera en la actualidad el 27 % característico para el resto del mundo, y esta fracción aumenta constantemente.

El BRICS es uno de los elementos claves del mundo multipolar que se está gestando. Los participantes del quinteto confirman sin falta sus compromisos con los principios básicos del derecho internacional, colaboran con el fortalecimiento del papel rector de la ONU. 

Nuestros países no aprueban las políticas de fuerza e irrespeto a la soberanía de otros países. Tenemos semejantes puntos de vista respecto a problemas internacionales actuales, entre ellos la crisis siria, la situación en torno a Irán, la solución de los conflictos del Oriente Medio.

Los miembros del BRICS se expresan por la creación de un sistema de relaciones económicas mundiales más balanceado y justo. Los Estados con mercados en formación están interesados en garantizar un crecimiento a largo plazo, y estable de la economía global, la reforma de la estructura financiera económica y el incremento de su efectividad. 

La decisión consolidada de participar en la realización del crédito del FMI con setenta y cinco millardos de dólares, medida que condujo al aumento de la fracción de las economías en rápido desarrollo en el capital del Fondo, es testimonio de esta voluntad.

Rusia, como fundadora del BRICS y presidente de su primera cumbre (Ekaterimburgo, 2009) considera las labores de unificación como una de las  prioridades de nuestra política exterior. En este año aprobé el Concepto de Participación de Rusia en el BRICS, documento que define las tareas estratégicas que debemos resolver al desarrollar el intercambio con nuestros aliados de Brasil, la India, China y Sudáfrica.

Esta cooperación en los asuntos de orden internacional, el comercio, el intercambio de capitales, las causas humanitarias, permite crear unas condiciones externas extremadamente favorables para el ulterior crecimiento de la economía rusa, la mejoría del clima inversionista, el aumento de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de nuestro país. 

La participación en esta Unión propicia el fortalecimiento de relaciones bilaterales privilegiadas con los Estados del BRICS, basadas en los principios de coexistencia pacífica y cooperación equitativa. Dedicamos un interés especial al incremento de la presencia rusa tanto lingüística como cultural e informativa en los países asociados al BRICS, una ampliación de los intercambios docentes y los contactos entre las personas.

¿Cuáles son las principales tareas de la unión en lo inmediato? ¿Existe una visión de las directrices estratégicas del desarrollo económico del BRICS?

—El BRICS define su trabajo sobre la base de Planes de acción, aprobados en las cumbres anuales. El plan pasado, aprobado en Delhi, definió diecisiete direcciones de intercambio. Entre ellas, los encuentros de los cancilleres en los predios de la Asamblea General de la ONU, reuniones conjuntas de los ministros de Finanzas y directivos de los bancos centrales en el marco de las reuniones del G-20, el Banco Mundial, el FMI, así como contactos en el marco de otros eventos.

Rusia otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones comerciales e inversionistas con sus socios del BRICS, a la creación de nuevos proyectos de negocios multipolares con la participación de las comunidades empresariales de nuestros países. 

Esa es la función del Consejo Ejecutivo del BRICS, institución que planeamos presentar oficialmente en Durban. En vísperas de la Cumbre también se celebrará un Foro de Negocios del BRICS, en el que participarán más de novecientos representantes de las comunidades empresariales de nuestros países.

Las potencialidades de los países del BRICS ponen a la orden del día la necesidad de no solo garantizar la coordinación de sus políticas económicas, sino de llevar a cabo una estrecha interrelación de carácter geopolítico. 

¿Cuál es el papel geopolítico, cuál es la misión de los países del BRICS en el mundo contemporáneo? ¿Se restringe a temas económicos o puede asumir mayores responsabilidades en los procesos geopolíticos? ¿Cómo implementan sus políticas en relación al resto del mundo, incluidos sus principales actores, tales como EEUU, la UE, Japón? ¿Cuál es la visión conceptual del futuro de la unión?

Los países del BRICS aspiran, ante todo, a colaborar con el establecimiento de una economía mundial más estable, con un crecimiento autosostenible, así como reformar las estructuras financieras y económicas. 

Lo más importante para nosotros es hallar soluciones que permitan acelerar el desarrollo global, estimular el flujo de los capitales a los sectores reales de la economía, aumentar la ocupación laboral. Esto resulta especialmente importante si consideramos el bajo dinamismo de la economía mundial en la que se mantiene un alto nivel de desempleo, hecho que es inaceptable. 

Aunque estos fenómenos ahora son característicos en primera instancia para los países de Occidente, esta influencia negativa afecta también a los países del BRICS, disminuyen los mercados de exportación, se mantiene la inestabilidad en las finanzas mundiales, se frenan nuestros ritmos de crecimiento económico.

A su vez, proponemos a nuestros socios ir transformando paulatinamente el BRICS de un foro de diálogos que coordina nuestras posturas respecto a un grupo restringido de asuntos, en un mecanismo complejo de interacción estratégica. Un mecanismo que permita buscar soluciones conjuntas a los problemas clave de la política mundial.

El BRICS tradicionalmente se proyecta desde posiciones semejantes respecto a la solución de los conflictos internacionales por medios de la diplomacia política. Estamos preparando una declaración conjunta para la Cumbre de Durban donde expresamos detalladamente nuestros principios respecto a temas tan actuales como la crisis de Siria, Afganistán, Irán y los problemas del Oriente Medio.

No vemos al BRICS como un competidor geopolítico contra los Estados occidentales o sus instituciones. Por el contrario, estamos abiertos al debate con aquellos que estén interesados, siempre en el marco de un modelo mundial multipolar.

fs/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario