“El Mensajero Lunar”, Luna Llena de Aries 2013
Perspectivas de Sabiduría 4: El Señor Brahma
El equinoccio de primavera al inicio de
Aries marca el punto de inicio del año solar. En el año solar, Aries es
la primera vibración. Cada vez que el Sol pasa a través de Aries hay
nuevos comienzos.
Al inicio del ciclo evolutivo en el gran trabajo de la
creación, el Espíritu y la Materia se reunieron; el inicio en el
trasfondo de la eternidad está representado por la cabeza de un carnero.
Conforme a la sabiduría del Oriente, Brahma juega el papel del creador
al inicio. Es por ello que el tema de El Mensajero Lunar de este mes es
“Perspectivas de Sabiduría 4: El Señor Brahma.”
El Niño en el Vientre de la Madre
El alma es un viajero por los senderos
en espiral de la evolución y entra en el vientre de la madre en una
etapa particular en el momento de la fecundación. Allí la conciencia del
creador se encuentra inducida por la pareja de creadores (padre y
madre) para crear su propia estructura al estilo de los padres. El
espacio y el lugar de este suceso presentan a un globo del espacio que
da la estimulación al niño en el útero de la madre.
Lo que el cuerpo físico de la madre es
para el niño, es lo que el globo del espacio es para el alma: sirve como
un modelo conforme al cual el niño debe desarrollarse. El centro de la
cabeza es el punto más elevado y el primero en formarse en el momento de
la fecundación; se corresponde con la primera casa del horóscopo.
La
columna vertebral se crea en segundo lugar en el feto; contiene la
esencia de nuestro ser. El Maestro EK dice que el cilindro hueco en la
columna vertebral es el estrecho pasaje en el que el espacio existe como
Hombre.
El ombligo se manifiesta como un centro
del espacio inferior. Se corresponde con la séptima casa y el
descendente. Los dos puntos trabajan como dos polos para distribuir la
materia del tejido que forma al cuerpo físico.
El centro de la cabeza
trabaja como el polo positivo y el plexo solar como el polo negativo,
como el centro de expresión dentro de la objetividad. El ombligo une a
la madre y al niño. Este simboliza al vínculo entre la naturaleza como
la madre y el Señor como el niño con la conciencia desarrollándose poco a
poco.
Durante la formación del tubo espinal,
la conciencia del creador es lanzada hacia abajo y hace un viaje a
través de este canal para investigar el sendero descendente. El tercer
libro del Bhagavatam describe esto como el viaje de Brahma, el creador,
dentro del cañón del tallo de la flor del loto sobre el que está
sentado.
Brahma es la manifestación de cuatro caras del Señor y preside
la creación de los universos. Las cuatro caras representan las cuatro
etapas de la creación que conocemos como existencia, conciencia de la
existencia, pensamiento y acción y que también encontramos en los cuatro
reinos de la naturaleza: mineral, vegetal, animal y hombre.
El Creador Nacido del Loto
Brahma nace en una flor de loto que
brota desde el ombligo de la persona cósmica. El loto es el principio en
despliegue perpetuo del espacio como su contenido. Los científicos
antiguos lo llamaron “la Mente del Espacio” o en sánscrito “Mahat”;
nuestra mente es una parte de ella.
Brahma se pregunta, “¿Dónde estoy y de
dónde brota este loto?” Luego hace un recorrido descendente por el cañón
del tallo para conocer la profundidad del océano sobre el que está
flotando. Luego reflexiona sobre cómo crear esta unidad de la creación.
Desde los cielos más allá de la existencia cósmica recibe la sensación
de que él no es una entidad separada del resto; que es una parte del
todo y él es un mundo dentro de un mundo y un creador dentro del
creador. Así, llega a entender que él no es el creador sino un creador.
El tallo sutil del loto también se llama
Brahma Danda, la vara del creador. La tenemos dentro de nuestra columna
vertebral como el Sushumna de donde emergen los centros o chakras.
Sostener una vara exterior, como lo hacen los reyes o los obispos, es un
símbolo para esta vida vertical del fuego de la serpiente.
La forma masculina de Brahma, el creador
de cuatro caras, es diferente del absoluto, que también es nombrado con
la forma neutra Brahman o Narayana, Para-Brahman y “el trasfondo”.
La
creación comenzó con un impulso surgido del Uno absoluto que es la base
para todo en la creación. Con la aparición de este impulso, se forman el
tiempo y la naturaleza. Este impulso se describe como un huevo que
emerge de Brahman y por tanto también se llama Brahmananda, el Huevo
Cósmico.
El simbolismo del huevo y la forma
circular forman una de las claves principales de la sabiduría antigua.
“El Señor hizo que el huevo surgiera de las aguas e hizo que la semilla
de la creación surgiera a partir del agua en el huevo. Como una semilla
se incorporó como su propia presencia, YO SOY”, dice el Bhagavatam.
El auto-refulgente huevo de oro de la
manifestación de Brahma es también el “ombligo de oro”. Puesto que surge
del trasfondo junto con el huevo, el Brahama de cuatro caras es
considerado también como el mismo Señor en la capacidad de su hijo.
El
Rig Veda describe a la personalidad del padre, del trasfondo como
eterna, mientras que la personalidad del hijo es periódica en su
surgimiento y fusión. Al período entre un surgimiento y una fusión se le
llama un período de creación que en los Puranas es llamado un Día de
Brahma. Este se divide en catorce partes iguales llamadas Manavantaras.
Cada Manvantara es presidido por una gran conciencia que se llama Manu.
Hay 14 Manus que pertenecen a los niños nacidos de la mente de Brahma.
Un Manu es el prototipo de cada raza humana en la creación. La humanidad
actual pertenece al séptimo Manu llamado Manu Vaivasvata.
El Tercer Logos
Al principio creativo, Brahma, también
se le llama 3er Logos, la Actividad Inteligente o Fuego por Fricción,
además del 1er Logos de Voluntad Divina y el 2do. Logos de
Amor-Sabiduría. Brahma no es tan adorado como los otros dos Logos o la
Madre Divina.
En la India hay muy pocos templos para él. Esto es porque
el trabajo del 3er Logos está casi terminado; ahora tratamos de expresar
Amor y Sabiduría y luego la Voluntad de Dios. En sus libros, el maestro
DK dice que durante la primera existencia sistémica se creó la forma
física.
Ahora estamos en la segunda existencia sistémica, de Amor y
Sabiduría, y en la próxima existencia sistémica sólo existirá el 1er
Logos de Voluntad. El trabajo de Brahma es como construir una casa. Una
vez que se construye, los habitantes se mudan allí y las actividades de
construcción se acaban totalmente.
Los Puranas pertenecen a las más
antiguas escrituras; ellos describen cómo, al principio de la creación,
las inteligencias cósmicas y los seres surgieron en la creación a través
de Brahma.
En esto él es sólo un medio del Señor. Siempre que se
consideraba a sí mismo como el creador y se olvidaba del Señor absoluto,
surgieron fallas. Como Brahma, cuando estaba sentado en el loto,
contemplando sobre “¿Quién soy yo?”, él no obtuvo respuesta.
Cuando
surgió la pregunta, “¿Qué debo hacer?”, recibió la respuesta del
trasfondo de que él debía volverse hacia dentro. Y él entendió que no
era más que ESO. Cuando la pregunta surgió otra vez “¿Qué debo hacer?”
la respuesta del interior dijo: “Crea”. La creación ocurrió a través de
él mientras estaba en la presencia de ESO.
Primero los 4 Kumaras salieron de él. Se
los describe como los jóvenes eternos y también se los llama Manasa
Putras. Los hijos de la Mente Cósmica. Nacieron de Brahma sin él
quererlo.
Lo mismo ocurre también con nosotros.
Cuando estamos vinculados con la Divinidad, surgen pensamientos en
nosotros que están de acuerdo con eso. Incluso cuando tenemos la
sensación de que estamos pensando, los pensamientos vienen de círculos
superiores.
Cuando el creador le aconsejó a los Kumaras que cooperaran
con él para la creación, ellos simplemente sonrieron y permanecieron en
silencio. Su propósito era diferente de lo que pensaba el creador. Ellos
conocían su tarea, y así se negaron a crear.
Brahma se enojó y los
maldijo a estar enterrados en la materia de toda la creación. Esta
alegoría explica el nacimiento de la mente y el nacimiento de los
Maestros en todos los planos, así como su trabajo en beneficio de los
seres. No son personalidades, sino principios que trabajan en el cosmos y
en nosotros.
Brahma y Saraswathi
Otros seres salieron a través de Brahma y
se manifestaron en el universo – Rudra, las vibraciones en el espacio;
los Prajapatis, los progenitores de los seres de la creación, los
Señores del poder, la forma y la materia; Saraswathi, el Verbo Divino
nacido de Brahma…
La Palabra surge de la subjetividad del que habla y
viaja a través del sonido en el espacio, del que habla al oyente. Cuando
Brahma vio la belleza de Saraswathi, se olvidó de su deber y corrió
tras ella. Se dice que los Prajapatis se rieron de él cuando vieron su
deseo.
Marichi, la mente de Brahma, le dijo que no era bueno tener deseo
por ella. Brahma se dio cuenta de su error y sintió vergüenza.
Comprendió que debía utilizar a Saraswathi para el bienestar de la
creación, pero no utilizarla para su propio deseo egoísta.
Esta alegoría de Brahma creando a
Saraswathi desde adentro de sí mismo y de seguirla para impregnarla
explica el misterio de cómo la creación surge dentro de la objetividad,
es similar a la historia bíblica de la creación de Eva a partir de Adán.
Este misterio también señala el poder de la Palabra. Nosotros mismos
nos perdemos cuando corremos detrás de los pensamientos y ellos brotan
de nosotros como palabras y acciones. Podemos fácilmente caer si no
usamos el habla correctamente y así nos hacemos daño a nosotros mismos y
a otros.
Que no permitamos ser guiados por nuestros pensamientos sino
que nosotros siempre guiemos a nuestros pensamientos. Somos el Maestro y
debemos dirigir los pensamientos conforme a nuestros deberes.
Sin
embargo, no es un crimen cometer errores. Incluso el creador cometió
errores. Lo importante es darse cuenta de los errores, corregirlos y
aprender la lección.
Fuentes: K.P. Kumar: Doctrina de la
Presencia Eterna / Notas de seminarios. E. Krishnamacharya: Ciencia del
Simbolismo.The World Teacher Trust / Ediciónes Dhanishta España
(www.worldteachertrust.org / www.edicionesdhanishtha.com)
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