Páginas

jueves, 21 de marzo de 2013

Grupo BRICS apuesta por el desarrollo de la organización

Grupo BRICS apuesta por el desarrollo de la organización.

Dado que el nuevo orden político y económico mundial precisa de una urgente renovación, la próxima Cumbre de los países miembros del grupo BRICS podría dar inicio a la formación de un nuevo y potente bloque.

En el foro que se celebrará los días 26 y 27 de marzo en la ciudad de Durban participarán los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. 

Se discutirán diferentes guiones para la reestructuración de la economía y del sistema financiero mundial. Sin embargo, el punto clave de la agenda será el debate sobre la transformación de la entidad en una organización de envergadura global.

La actual situación en el mundo, incluidos los recientes acontecimientos en torno a Chipre, ponen de manifiesto la necesidad de reformar el antiguo sistema económico y financiero, explicó en su entrevista a La Voz de Rusia el profesor de la cátedra de Diplomacia de la Universidad de Relaciones Extranjeras y miembro del Comité Nacional para el estudio de los BRICS, Evgueni Astájov.  
“Rusia está buscando convertir el grupo BRICS de un escenario para debates en una organización de activo funcionamiento”, precisó:

—Habría que reforzar el proceso de formalización del estatus del grupo BRICS, sin esperar que el G-7, G-8 o el G-20 tomen decisiones necesarias. Se está rumoreando que en primavera se introducirá un euro para Europa del Norte y otro para Europa del Sur. Aunque estos pronósticos no lleguen a hacerse realidad, los rumores ya están circulando. ¿Qué nos tocará en este caso? ¿Seguir dependiendo de EEUU que emiten dólares en intereses propios? Debemos pensar en recurrir a monedas nacionales en nuestros contactos con los miembros del BRICS, aunque de momento solo sea en la etapa inicial. Debemod actuar. Por eso la Cumbre es tan importante y el presidente Putin no en vano va a acudir allí.

Sin embargo, en el marco de la organización cada país está defendiendo intereses propios. Rusia, por ejemplo, cuenta con la asistencia de los países socios en el desarrollo de un nuevo vector del comercio exterior y el refuerzo de su posición en el mercado internacional. 

Porque ninguno de los intentos de Moscú de establecer relaciones de verdadera cooperación con Occidente ha dado resultados concretos. China, en opinión de algunos expertos, apuesta por el liderazgo en el BRICS, para enfrentarse a EEUU en la lucha por la influencia a nivel global. 

La India y Brasil cuentan con el apoyo de Rusia y China en el momento de solicitar la condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Es difícil pronosticar el formato que acabará adquiriendo la estructura, porque los países integrantes ya son miembros de numerosas organizaciones y uniones”, apuntó el experto del Centro de Estudios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Leonid Gúsev. 

Por ejemplo, Rusia, la India y China son miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái. Y no queda muy claro si estas organizaciones pueden interponerse. En mi opinión, habría que esperar algún tiempo y ver, qué rumbo toman los acontecimientos”, concluyó.

No obstante, el grupo BRICS tienen amplios intereses comunes: está prevista la creación de un Consejo de negocios, entre los sistemas bancarios de los cinco países ya existen acuerdos sobre cooperación financiera. 

Se abordará la formación del Banco de desarrollo del BRICS y de un fondo común de reservas en divisas. Está previsto instituir un Foro científico y el Consejo de centros de análisis, encargados de realizar estudios políticos y elaborar la estrategia a largo plazo.

Para el desarrollo efectivo del BRICS sería necesario crear un órgano coordinador que funcione de forma permanente. Parece muy prometedora la iniciativa de Rusia de formar una especie de secretariado virtual. 

En el foro de Durban será presentado el proyecto de un sistema informático global basado en el cable transcontinental de fibra óptica que vinculará los centros económicos de los cinco países.

El objetivo más importante para los participantes en el Foro será no dejarse llevar por los debates que no acaban en decisiones concretas. Lo primordial es que los miembros de la organización sepan sacar beneficio de la situación.

ach/as/sn

No hay comentarios:

Publicar un comentario