Páginas

viernes, 22 de marzo de 2013

Moscú explica la agenda del BRICS en su cumbre de Durban

Moscú explica la agenda del BRICS en su cumbre de Durban

La Cumbre del grupo BRICS, del 26 y 27 de marzo, podría aclarar los enfoques de estos países con respecto a la solución de la crisis en Siria.


De la República de Sudáfrica es posible esperar también  noticias sobre la creación de un Banco de desarrollo del BRICS. De éste asunto habló el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov, en entrevista a nuestra emisora y al canal de TV Russia Today.

La Cumbre del BRICS, en la ciudad sudafricana de Durban, se desarrollará bajo la consigna “BRICS y África: la colaboración para el desarrollo, la integración y la industrialización”. Un tema fundamental será el conflicto en Siria. La situación en ese país volvió a agravarse literalmente, en la antesala de la Cumbre. 

En la ciudad de Alepo se registró un ataque de los rebeldes  con armas químicas. El senador estadounidense John MacCain llamó a su país a la intervención. El presidente de Siria solicitó la ayuda de los estados del grupo BRICS para poner fin a la violencia. Serguéi Riabkov subrayó que todos los miembros del BRICS están seguros de que aún es posible el diálogo sirio:

—Para Rusia  por lo menos, no está planteado el asunto del respaldo directo al Gobierno de Damasco.  Nosotros no somos abogados de Asad. Confiamos en que todavía es posible crear una plataforma para el diálogo en Siria, que es posible lograr al menos una especie de reconciliación. No hay otra alternativa. Los otros países del BRICS tienen una opinión similar. Estoy seguro que en Durban se aclarará en buena medida  lo que, según nuestra opoinión, constituye la premisa exacta de lo que es indispensable hacer para resolver el problema.

Dos integrantes del grupo BRICS China y Rusia, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Sus posturas son comunes en cuanto a la solución siria. Pekín y Moscú han recurrido a su derecho a veto a la hora de decidirse una operación militar extranjera en ese país.

El presidente Vladímir Putin se reunirá con la nueva dirigencia de China en la víspera de la Cumbre de Durban. El nuevo presidente de China, Xi Jinping realiza a Rusia su primera visita al exterior, lo que en Moscú ha sido definido de significativo, destacaba el diplomático:

—Queremos desarrollar nuestras relaciones y entendemos claramente lo que podemos y debemos alcanzar. El grupo BRICS desempeña un papel enorme en estos contactos. Es cierto que existen también diferencias. Pero, la madurez de nuestras relaciones nos permite visualizar el futuro, comprendiendo que nada puede revertir el carácter de estas relaciones.

Brasil, la India, China, Sudáfrica y Rusia ven en BRICS un instrumento poderoso de política mundial, además de una base para el desarrollo de las relaciones entre los países miembros. En tanto, en Occidente se piensa que China y Rusia se empeñan en hacer del BRICS una fuerza capaz de socavar las posturas de EEUU y de la OTAN. Esta postura no refleja en absoluto la situación real y ahí están los documentos de las cinco cumbres anteriores que lo prueban, indicó Riabkov:

—No planteamos la confrontación con nadie. Constatamos el crecimiento de nuestra autoridad e influencia que es evidente. Esta influencia es indispensable para promover intereses propios y para convencernos de que se están cristalizando nuestros esfuerzos en el logro de esos objetivos.

Entre esos objetivos está la influencia económica. Una iniciativa de las más debatidas es la formación del Banco de Desarrollo del BRICS. Su creación no se hará esperar largo tiempo, aseguraba el diplomático:

—Estamos ya en los umbrales de la decisión oficial sobre la creación de este Banco. Esta estructura será un instituto internacional nuevo e importante. Quisiéramos que este Banco desempeñe su papel en el movimiento del capital extranjero, en préstamos, en la creación de organizaciones crediticias, sobre todo de programas para la fundación de estructuras en los países del grupo BRICS.

Tomando en consideración la inestabilidad de la crisis financiera mundial y los problemas en la eurozona que no cesan la decisión de crear un Banco del BRICS tendrá un efecto positivo, político y psicológico en los mercados. A juicio de Serguéi Riabkov, de Durban se puede esperar esta decisión.
sb/mo/sn

No hay comentarios:

Publicar un comentario