Páginas

martes, 29 de octubre de 2013

El domingo podremos ver un eclipse de Sol ‘híbrido’ que solo ocurre 10 veces por siglo

El domingo podremos ver un eclipse de Sol ‘híbrido’ que solo ocurre 10 veces por siglo

29-10-2013

En el sur de Europa, el eclipse podrá verse como parcial. El máximo de la ocultación ocurrirá sobre las 13,30 en Sevilla y 13,50 en Barcelona, siendo Canarias el mejor lugar para observarlo en todo el continente. Allí se podrá ver una ocultación máxima del 30 por ciento del disco solar sobre las 13,10 (hora peninsular).

A pesar de ser uno de los fenómenos celestes más espectaculares no es fácil ver un eclipse total de sol, pues sucede en una estrecha franja sobre la superficie del planeta. Por ello, el proyecto europeo ‘Gloria’ (Red Global de Telescopios Robóticos) realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde Kenia, a través de la web gloria-project.eu‘.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart coordinará la expedición que se adentrará en el interior del Parque Nacional de Sibiloi, un lugar que es punto de paso para aves migratorias, yacimiento de fósiles y Patrimonio de la Humanidad (Unesco, 1997). Además, es conocido, como ‘La cuna de la Humanidad’.

Este eclipse es muy difícil de observar, ya que sólo toca tierra en una franja del centro de África, ha indicado el científico español, quien ha explicado que, para escoger el lugar correcto, ha tenido en cuenta no sólo la visibilidad del eclipse sino también la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, comida, carreteras transitables y, por supuesto, la seguridad de su equipo.

Kenia 2013 es la tercera expedición de Serra-Ricart al continente africano para observar un eclipse. En 2001, experimentó el asombroso silencio que se produjo en la ruidosa jungla durante losdos minutos de totalidad que tuvo el eclipse en la zona norte de Zimbabwe. 

“Durante un eclipse, los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído, y tenemos que asegurarnos de estar fuera de las rutas de caza de los grandes depredadores, como son los leones”, ha apuntado.

Para el de este 3 de noviembre espera un fenómeno “particularmente memorable”, ya que el sol se encuentra actualmente en el máximo de su ciclo 24.“Esperamos una hermosa corona con forma simétrica esta vez”, ha declarado.

Finalmente, los expertos han advertido a aquellos que no lo vean por la web de que “es de vital importancia no mirar al sol sin utilizar unas gafas de protección especialmente diseñadas para la observación solar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario