Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

“Cristo no fue un hombre, fue un mensaje”

“Cristo no fue un hombre, fue un mensaje”

La llegada de  Navidad    podría ser una invitación  a abrir un espacio de reflexión en el cual, nos   atrevamos a   observarnos, a repensarnos  e intentar comprender   el significado de nuestro paso por la tierra.

Quizá lo primero que debamos hacer sea  el despojar  el enfoque convencional  acerca de navidad  e ir más allá del  giro comercial que tiene  en una sociedad que tiene, cual Rey Midas, la capacidad  de  convertir  todo lo que toca, en negocio. 

Sabemos que  para muchas familias es el escenario  esperado  para reconciliaciones  y reencuentros;  sabemos que  para muchos es  la oportunidad  de un nuevo intento de  acercarse  al amor del cual  tanto se habla  pero con frecuencia, solo se habla. 

Sabemos también que esta fecha es  un acontecimiento social donde   cada uno tiene la oportunidad  de quedar bien, mediante regalos que se envían en una y otra dirección. El dinero se agota cada fin de año empero, la mayoría de las vidas, luego de  la efervescencia  navideña retornan a  su  situación original.

Dejemos de lado lo histórico  y lo religioso. No importa  ya, si la fecha  del nacimiento de Jesús no fue  esa,  tampoco que ella se haya modificado varias veces o elegido alguna   en el contexto de un Imperio en decadencia, en un intento  de  cohesionar sus estructuras  cada vez más erosionadas por la  pujante  presencia de  numerosas culturas paganas.

Lo que realmente importa es la simbología de   una presencia. La aparición de Maestros  en diferentes culturas y épocas, no  es un proceso casual ni el azar es  la explicación. 

Su nacimiento   al comenzar el solsticio de invierno en el hemisferio norte, marca un momento cósmicamente importante , porque es precisamente  cuando la luz  es más  breve, cuando la oscuridad es mayor y se expresa en noches más largas. Nacer en esta época  del año,  simboliza el retorno de la luz, el triunfo del conocimiento sobre la ignorancia, marcando el itinerario que todo ser que se despierta debería seguir.

La Navidad es el ritual  del retorno de la luz, mediatizado por  una mujer llamada María que etimológicamente significa Madre  en alusión a lo receptivo, expresión humana  de la madre tierra que nos cobija y alimenta. la virginidad aludida,  más que una característica  de orden sexual,  simboliza la inocencia   que precede  al ejercicio del amor incondicional  al interior  de un camino de  autoconocimiento.  la pureza es la ausencia  de maldad, es decir un nivel vibratorio  esperable en el comportamiento humano que cumple en la tierra una misión evolucionaria de la cual cada uno es protagonista.

La presencia del Rey Herodes  simboliza  la resistencia del mundo convencional, constituido por gente dormida  a todo proceso de despertar. Se combate  al que se aparta del rebaño, se ataca a quienes se atreven a  ser diferentes, se intenta persuadirlos que continúen los caminos transitados por los demás, se recomienda sin decirlo, continuar viviendo dormidos, convertidos en zombies consumistas que con su estilo de vida, le sean funcionales a un  sistema que precisa vendernos lo que no necesitamos mientras  destruye nuestras vidas y  profana  la madre tierra.

Los reyes magos   nos recuerdan la importancia  de la presencia de los maestros, de los mentores y guías  que  nos ayuden a purificarnos, a darnos cuenta   de los misterios de  la vida, que nos enseñen a purificarnos y que con su ejemplo nos  muestren  el sendero a seguir. 

No será permanente su presencia pero será huella fundamental que luego, incluso en silencio, nos  ayudara a recuperar la sensibilidad  que nos devuelva la visión y con ello la comprensión de la misión que traemos. Nos recuerda también la importancia de consagrar nuestras vidas y marcar un norte que sea  nuestro norte en el desierto de esta civilización.

Juan Bautista a su vez simbolizara la importancia de la iniciación entendida como  la muerte ritual y el segundo nacimiento que más adelante Jesús recordara a Nicodeno diciéndole  tienes que volver a nacer.  

Nuestro nacimiento biológico es apenas una parte de la vida, el fundamental es el segundo nacimiento, cuando ya   nos damos cuenta  del significado de la  vida y de la importancia de nuestra misión, como escenario donde ocurrirá la evolución de nuestra consciencia, razón fundamental de nuestro paso por la tierra.

Las tentaciones que se presentan a Jesús, son las pruebas que todo buscador enfrenta en el proceso de convertirse en aprendiz y luego guerrero de la luz. es el mundo y su constante seducción para banalizar nuestra existencia y concentrarla en frivolidades, es la propuesta  permanente a solo mirar afuera, a permanecer ocupados y preocupados  en  aspectos secundarios de manera que no quede tiempo ni energía para lo fundamental que está adentro.  la vida comienza cuando  llegamos al  punto de  superar las adversidades  es decir fortalecernos con ellas , incluso agradecer que hayan ocurrido.

La crucifixión  simboliza  la entrega, la pasión desapegada  con la que  requerimos vivir  para alcanzar la dignifica  que es pasaporte a la plenitud , el terreno donde encontramos el sentido  a  esta existencia la entrega  total  posibilita que  uno  aprenda a fluir al punto de  convertirse en lo que hace, a situarse más allá  de  las dualidades y las apariencias. 

En verdad no sabemos completamente lo que necesitamos para crecer, a veces, es lo que menos nos gusta o  aquello que más tememos.

La resurrección  es el mensaje que   la muerte no existe, que  ya visitamos antes   el planeta escuela tierra  y que  si es necesario, volveremos hasta completar  trabajos pendientes que tienen relación con la evolución de nuestra consciencia. Somos energía, por nuestras venas invisibles circula la  eternidad.  

En este sentido, Cristo no es, no fue un Hombre, es un mensaje que alude  al comprender y aprender a vivir en el nivel de consciencia donde ocurre la evolución determinada por nuestra misión. Que esta navidad nos recuerde, ese importante legado, reservado para quienes están despiertos.

CHAMALU


No hay comentarios:

Publicar un comentario