Páginas

domingo, 16 de junio de 2013

Francisco, a David Cameron: "El dinero no debe gobernar"

Francisco, a David Cameron: "El dinero no debe gobernar"


El Papa le envió una carta al premier británico en vísperas de la reunión del G-8 que él encabezará; además, pidió nuevamente por la paz en Siria
16-06-2013

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- "El dinero y los otros medios políticos y económicos deben servir y no gobernar", subrayó el papa Francisco en una carta dirigida al premier británico, David Cameron, quien preside actualmente el G-8, antes de la reunión del grupo que comienza mañana.
 
"La solidaridad gratuita y desinteresada es clave, de manera aparentemente paradójico, para un buen funcionamiento económico global", expresó el primer papa argentino en la misiva, difundida hoy por el Vaticano.

La carta es una respuesta a otra enviada por Cameron al Sumo Pontífice, informándole sobre la agenda de su gobierno en tanto presidente de turno del G8 en 2013 y sobre la reunión del G8 que mañana y el martes se realizará en Gran Bretaña.

Para que el tema de la reunión tenga un más profundo significado, dijo el Papa, "es necesario asegurar que toda actividad política y económica internacional haga referencia al hombre", consienta "la libertad y la creatividad" y se ejerza "con sentido de solidaridad y una particular atención hacia los pobres".

El grupo de las ocho economías más importantes del mundo abordará temas relativos al libre comercio internacional, al fisco y la transparencia de los gobiernos y de los agentes económicos.

En este sentido, el Papa destacó la importancia de "evitar la evasión fiscal y asegurar la transparencia y responsabilidad de los hombres de gobierno".

"Estas medidas apuntan a las raíces éticas profundas de los problemas, visto que -como ha señalado mi predecesor, Benedicto XVI- la crisis global actual demuestra que la ética no es algo externo a la economía, sino parte integral e ineludible del pensamiento y la acción económica".

El hombre "no es un factor económico más o un bien descartable sino algo que tiene una naturaleza y dignidad no reducible a simples cálculos económicos", dijo más adelante.

"El fin de la economía y de la política es precisamente estar al servicio de los hombres, comenzando por los más pobres y débiles, no importa donde se encuentren, incluso en el vientre de la propia madre", enfatizó el papa, agregando que "el dinero y los otros medios políticos y económicos deben servir, y no gobernar".

Lo fundamental, según el papa Francisco, es que el hombre sea el centro de toda actividad política y económica porque él es "su más profundo recurso" y al mismo tiempo "su fin primordial".

En la carta a Cameron, el Papa repitió que siente una fuerte preocupación por la situación en Siria y pidió que la cumbre del G8 contribuya a obtener un "cese al fuego inmediato y duradero y llevar a las partes en conflicto a las mesa de negociaciones".

"La paz exige la renuncia a algunas exigencias para construir juntos una paz más justa", subrayó..

 http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario