Páginas

jueves, 20 de junio de 2013

SOLSTICIO en Cáncer – Junio 20-21 y la LUNA LLENA en Capricornio –

SOLSTICIO en Cáncer – Junio 20-21 y la LUNA LLENA en Capricornio – Junio 23


Cada año entre el 20 y el 21 de Junio, el Sol entra en Cáncer que coincide con el solsticio de Verano en el Hemisferio Norte y el de Invierno en el Hemisferio Sur. 

Esto ocurre cuando el eje de la Tierra, ya sea en uno u otro hemisferio está más inclinado hacia el Sol, en el caso de los solsticios de Verano, que para el Sur es alrededor del 21 al 23 de Diciembre.. En nuestro (la Tierra) caso, la inclinación es de un Máximo de 23º 26′.
A través de la historia muchos rituales y festivales se han organizado para celebrar tal evento Cósmico.

Si miramos la carta de este solsticio de Invierno para el Sur y de Verano para el Norte, vemos que el Sol se encuentra rodeado de Júpiter a punto de entrar en Cáncer  a unos 28º de Géminis y a Lilith a unos 6º de Cáncer. Todo formando un extraordinario Gran Trígono a Saturno en Escorpio y Neptuno en Piscis, pero por supuesto que de camino a la oposición con Plutón en Capricornio. 

Todos podemos sentir esta oposición cuando conectamos con el sentimiento que las cosas necesitan cambiar mucho más, sobre todo cuando pensamos en las instituciones que nos gobiernan y manejan nuestras finanzas y nuestra educación. EL tránsito de Plutón en Capricornio, nos ha confrontado con ello elocuentemente y continua haciéndolo. 

Pero este Gran Trígono además de ofrecernos la oportunidad de ver con claridad y paciencia las diferentes formas en las podemos  colaborar con los cambios, trae aires de optimismo, que muchos necesitamos.  Cuando se entra en la visión negativa de cada grupo tribal, como me gusta llamarlo, es posible caer en una actitud negativa, de una queja larga, sin resolución y que sólo victimiza.

El gran Trígono nos recuerda que hay muchas cosas que podemos hacer desde nuestro minúsculo espacio, al simplemente tomar la decisión de cambiar nosotros mismos. Si pensamos en las ondas como se expanden en el agua, podemos relacionarlo con el efecto que tendrá dentro de la tribu (comunidad) a la que pertenecemos el pequeño cambio que hagamos cada uno de nosotros, como si tirásemos una piedra en un lago.

Mercurio-Venus y Vesta forman una cuadratura a Eris, y de alguna forma el efecto se sentirá en la forma que nos relacionamos a los demás, recordándonos que debemos asegurarnos de no decir cosas que puedan herir los sentimientos de los demás, especialmente aquellos que nos aman  y tomar consciencia de que la libertad del otro, es tan importante como la nuestra. Hay momentos en las relaciones personales que la vida nos lleva por diferentes experiencias y situaciones y se necesita mucho amor y  dedicación para poder sobrevivir esos momentos y crecer  espiritualmente con ellos.

La Luna en los últimos grados de Escorpio forma también un trígono a Vesta y Ceres, por tanto las relaciones entre madres e hijas pueden pasar momentos de curación y crecimiento, donde el respeto por el espacio y las necesidades de la otra es vital. Esta es una gran oportunidad para algunas madres, sobre todos con hijos/as adolescentes, de retornar a las tareas individuales y/o profesionales, para que el rol de Madre no las agobie, aprendiendo a guardar siempre un tiempo para celebrar a Vesta con su sentido de independencia e individualidad, y aún así manteniendo el fuego del hogar  ardiendo. 

El hecho de que Vesta sea una Diosa virgen y céliba y aún así la encargada de mantener vivo el “hogar”, es una maravillosa alegoría de la multiplicidad de lo femenino.

El 23, por tanto su efecto se siente a partir del Solsticio, tenemos la Luna Llena en Capricornio.Esta Luna y su dualidad entre Cáncer (el Sol junto a Júpiter en Geminis) y Capricornio (la Luna junto a Plutón) parece reforzar la idea expresada en el Solsticio y la necesidad de balancear aún más lo masculino y lo patriarcal, con lo femenino y lo matriacal. 

Con la fuerza de Saturno en Escorpio, muchos casos de violación ocurridos en los últimos 40 o 50 años se han visto reivindicados, en muchos casos en diferentes cortes de justicia en el mundo entero. Muchos hombres han encontrado la fuerza de la ley, por violaciones y asesinatos a mujeres,  ocurridos hace muchos años. 

Stuart Hall, con sus 85 años, una personalidad de la televisión inglesa de los años 60-70 y 80, justo para su retorno de Urano, va a la cárcel a partir de hoy. Adrian Bailey fue encarcelado para toda su vida en Australia, por la violación y asesinato de una turista inglesa hace unos años. Esto sólo por mencionar algunos.

El abuso de poder es un tema con esta Luna Llena, llevados a todos los niveles. La Luna con Plutón en Capricornio nos habla del abuso físico y emocional de poder y la reacción que ello provoca. El Sol con Júpiter nos evoca la necesidad de aplicar la Ley en los casos de abuso tanto físico como emocional. 

Pero la pregunta aquí es, como es posible que estas cosas continúen ocurriendo, en estos tiempos? Como es posible que nuestras relaciones personales estén plagadas de esta necesidad de dominar al otro? Como es posible de que en vez de aprender la lección de Libra, de colaboración y armonía dentro de nuestras relaciones, caigamos siempre en esta guerra campal que destruye nuestros sentimientos y nuestras mejores intenciones? Por más que lo intentamos no parecemos estar muy lejos de la selva, emocionalmente. Y hasta que no nos preguntemos “para qué?” y encontremos algún tipo de respuesta, continuaremos haciéndolo. 

Si seguimos habitando la selva emocional, entonces todo es por sobrevivir, a costa de lo que sea, y que evocación de Plutón es esto! Es aquí cuando nos encontramos con la necesidad evolutiva de este planeta, sobrevivir, por encima de todo y de la falta de “maldad” en estas acciones. La necesidad de sobrevivir no va cargada de maldad, simplemente es la lucha por la sobrevivencia. Si pudiésemos aprender que el sobrevivir no significa sólo dominar al otro, quizás…. 

 Pero, es posible sobrevivir sin poder controlar al otro? Deberíamos preguntárselo a los salmones que mueren a diario en las garras de osos, o a las gacelas en manos de leones. O de mujeres en ciertos países que son violadas por depredadores que se encuentran por doquier.

Usemos la energía de esta luna para pensar y deliberar sobre estos temas. Por supuesto que no ubico aquí a la mujer como la víctima siempre, por que nosotras también tenemos nuestras armas para dominar. Pero ante el dominio y el poderío físico, del hombre, la mujer debe encontrar otras armas para defenderse.

Es posible entregarse al amor, sin defensas ni artimañas sin temor al abandono, lo que a veces en nuestra memoria ancestral, relacionamos con la muerte? Es posible amar sin condiciones, ni necesidad de dominio sobre el otro? 

Esta Luna Llena activa la cruz cardinal, que envuelve Aries-Libra, Cáncer-Capricornio. La Luna en conjunción a Plutón nos pone estos temas sobre la mesa y el Sol en conjunción a Júpiter nos propone dejar ir de ideas anticuadas y dañinas en la forma en que nos relacionamos, abriendo puertas a la posibilidad de incorporar nuevos arquetipos en nuestras familias y relaciones personales. 

Júpiter entra en Cáncer unas horas después que la luna llega a su pico, delineando un nuevo camino en nuestro acercamiento a la forma en que llevamos nuestras familias y nuestras relaciones de pareja. Nuestro concepto de hogar, podría beneficiarse con una limpieza profunda de Verano o Invierno, cual sea el Hemisferio en el que te encuentras y dejar espacio para nuevas ideas y conceptos que nos ayuden a encontrar un forma de sobrevivencia emocional que no signifique la destrucción del otro.

La mirada hacia nuestro interior es indispensable .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario