Páginas

jueves, 20 de junio de 2013

SOLSTICIO DE VERANO La magia/La puerta.


SOLSTICIO DE VERANO
La magia/La puerta.
ANTECEDENTES:

El 21 de Junio de 2013 a las 5:04 UTC tiene lugar el “Solsticio de Junio”.
 
En el Hemisferio Norte es llamado de “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año).

En el Hemisferio Sur es llamado de “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año).

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.

CONTEXTO

En el transcurso del año, el Sol pasa por cuatro puntos cardinales (equinoccio de primavera, solsticio de verano, equinoccio de otoño y solsticio de invierno), y durante estos cuatro períodos se produce en la naturaleza gran afluencia y circulación de energías que ejercen influencias sobre la tierra y sobre todos los seres que la pueblan: las plantas, los animales, los humanos ... los buscadores que han estudiado estos fenómenos, han observado que si el hombre está atento, si se prepara y se pone en armonía para recibir estos efluvios, pueden producirse en él grandes transformaciones.

Los hombres sienten, desde luego, que hay algo en el aire, pero no se dejan influir, debemos ahora aprender a abrir nuestras puertas y ventanas para que esta vida pueda también penetrarnos e impregnarnos. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres.

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.

¿Cómo no ver que la Naturaleza entera piensa en nosotros?

Se puede decir que todo empezó cuando nuestros antepasados, tan amigos de observar las estrellas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer. A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21 respectivamente. 


Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario. El día que veremos al sol ponerse más al sur es el 21 de diciembre y el día que lo veremos ponerse más al norte es el 21 de junio. “Las fechas mencionadas son las típicas, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario, como los años bisiestos”. 

 Hablando propiamente del solsticio de verano, en esta fecha el eje de la tierra está inclinado 23,5 grados hacia el sol. Esto ocasiona que, en el hemisferio norte, el 21 de junio sea el día más largo del año. Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios. En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas” y, en parte, no les faltaba razón. 


La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre). : Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador celeste de la Tierra es máxima. Son los llamados solsticios. 

El de verano es el gran momento del curso solar y -a partir de ese punto- comienza a declinar. Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que “no perdiera fuerzas”. En su conciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino.

Esta festividad el solsticio de verano, puede ser solo para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte) ya que para los del sur el solsticio es el de invierno. Aunque no crean que en los países orientales, con ritos y creencias distintas, se celebran estas fiestas conservando en todas ellas la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo.

LA MAGÍA DEL SOLSTICIO DE VERANO

Este es un momento para celebrar el crecimiento y la vida. El Solsticio de Verano, es considerado una puerta de abundancia y purificación, toma unos minutos de tu tiempo para meditar, para conectarte con Tu Ser Interior.

El solsticio de verano es el punto culminante para dar el salto entre dos mundos, y es un punto importante para adquirir el poder de centrarnos, haciendo los próximos meses una recogida de todo aquello que hemos sembrado. En el hemisferio norte el solsticio de verano la naturaleza se prepara para celebrar las cosechas, en muchas culturas hacen celebraciones, rituales y magia. 


La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad. Esta fecha ha tenido un significado espiritual para miles de años los humanos. Los celtas celebraban con hogueras que se sumaría a la energía del sol, los cristianos con la fiesta de San Juan el Bautista a finales de junio y es también la fiesta de Li, la diosa china de la luz.

ENTONCES...

Recuerden que cada uno hacemos la diferencia cuando estamos conectados con Nuestra Madre Tierra y su Ciclos que nos afectan, a lo mejor lo sentimos de un manera sutil, pero si vemos la historia nos daríamos cuenta que nuestra Madre Tierra ya nos hablaba de los cambios por venir, ahora, hoy mas consientes creamos nuestros días llenos de las Bendiciones que nos da Dios. 


Si te conectas con tu Ser interior y con las energías de nuestra Madre Tierra, el mundo que ves a través de tu ojos será mucho mejor…Confía, ten Fe que desde cada uno Creamos nuestro Cielo en la Tierra. -Sedano
 
Compartido por Jakurri

Concepto Maya

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario