Páginas

jueves, 20 de junio de 2013

La “superluna” más espectacular del año – 23 de junio de 2013


La “superluna” más espectacular del año – 23 de junio de 2013

El 23 de junio 2013 vamos a experimentar una verdadera súper luna.
La luna llena se vera el 23 de junio de 2013 a las 11:32 UTC, no sólo será la más cercana a la Tierra en el año, sino también aparece la luna llena más grande de 2013.
También será un 30% más brillante que una Luna Llena promedio.
La última super luna fue el 24 de mayo de 2013. 
Y en 2011, fuimos testigos de la máxima aproximación de la Luna en 19 años .
La órbita elíptica de la  Luna es la principal razón para el aumento de su aparente tamaño . Cerca de50.000 kilómetros es la diferencia entre el apogeo de la luna (es el punto más lejano a la tierra) y superigeo (es el punto más cercano a la tierra).

El Apogeo es el punto más alejado de la tierra. El  perifeo es el punto más cercano a la tierra y es en esta etapa que la luna se ve más grande. Observando la luna en el cielo sin nada  con que que comparar, no notar  diferencia de tamaño.Pero la diferencia de tamaño de hecho puede ser muy significativa. (Crédito: Newton High School)
El apogeo y el perigeo de la luna tienen un efecto sobre las mareas en la Tierra.
Cuando la Luna está en su apogeo, la distancia más alejada de la Tierra, tiene menos fuerza gravitacional que junto con otros factores que influyen en las mareas, puede contribuir a las mareas más bajas o menor variación en el nivel de la marea alta/baja.
Cuando la Luna está en el perigeo, más cerca de la Tierra, hay mucho más fuerza gravitacional que contribuye al efecto contrario: las mareas más altas o una mayor variación en la marea alta y la marea baja.
La super luna de junio de 2013 será muy especial, ya que la luna llena coincide con el  máximo acercamiento a nuestro planeta para  2013, a una distancia de 356.991 kilometros.
La próxima vez que este evento se produzca será en  agosto de 2014.
También vale la pena mencionar que entre el 22 de junio y el 25 de junio 2013 se prevé la aparición de “Mareas Rey”
Las  “Mareas Rey” se producen cuando la Tierra, la luna y el sol se alinean en el perigeo y perihelio, lo que resulta en la marea más grande vista en el transcurso de un año.
“Mareas Rey” no es un término científico, más este término se originó en Australia, Nueva Zelanda y otros países del Pacífico para hacer referencia a una marea extraordinaria alta que ocurre sólo par de veces al año.

Superluna

La Superluna ocurre cuando la luna está un poco más cerca a la tierra en su órbita que en promedio, y cuando se produce al mismo tiempo como que luna llena. Es por eso que la luna puede parecer más grande a pesar de la diferencia en la distancia de la Tierra es sólo un pequeño porcentaje en esos momentos.
Según David Morrison, de la NASA, “superluna” no es un término astronómico y no tiene ningún efecto sobre la Tierra, el cambio en el tamaño es apenas perceptible para la personas promedio.
earthsky.org,nightskyonline,wikipedia.ecorazzi
 http://senderosalalma.wordpress.com/
http://anclajedeluz-rayma.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario